Síguenos en

Qué es la urea: cómo añadirla a tu rutina de cuidado

qué es la urea

Si no sabes qué es la urea ni de dónde procede y quieres saber todo sobre los beneficios de uno de los ingredientes más empleados en cosmética, en Thader Th Pharma te contamos su origen y cómo aplicarla en tu rutina de cuidado de la piel.

¿Qué es la urea?

La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro. En el organismo de las personas y de manera natural se encuentra, en mayor proporción, en la orina, el sudor y la materia fecal. En cantidades menores se puede encontrar en la sangre, el hígado, la linfa o el semen, por ejemplo. Además, también se encuentra presente en ciertos órganos como el corazón, los pulmones, los huesos o los órganos reproductivos. En el ser humano se sintetiza en el hígado, como producto final del metabolismo, pero también se puede encontrar en peces, en hongos o en hojas y semillas de legumbres y cereales.

Propiedades y beneficios de la urea en cosmética

Seguro que te preguntas cuáles son sus propiedades y por qué se emplea en productos cosméticos. Recopilamos todas las propiedades, beneficios y usos en cosmética de la urea para que puedas añadirla a tu rutina de cuidado de la piel.

Hidratante y exfoliante

Una de las propiedades de la urea, y quizá la más significativa, es que reduce e impide la pérdida de agua a través de la piel. Gracias a esto permite una hidratación más efectiva, llegando a capas más profundas y no solamente a la epidermis. Otra propiedad de la urea beneficiosa para la piel es su capacidad de promover la descamación natural de la piel, por lo que realiza una acción exfoliante sobre ella.

La urea es, por lo tanto, un importante apoyo para conseguir que la hidratación de la piel sea de mayor calidad, ya que mejora la función barrera de la piel.

¿Qué conseguimos en nuestra piel?

Al penetrar a capas más profundas de la piel, la urea favorece la generación de colágeno y elastina, por lo que mejoraremos su flexibilidad.

urea cosmética
Productos con urea en crema de Thader TH Pharma.

Urea en crema

Ahora que ya sabes qué es la urea, y conoces sus principales propiedades, es el momento de descubrir los beneficios de la urea que aporta a nuestra piel aplicada en cosmética.

La urea que se emplea para uso cosmético es sintética. Sus funciones se mejoran en los laboratorios para tratar pieles muy secas o incluso con hiperqueratosis. Se puede obtener sin intervención animal, a partir de otros componentes químicos inorgánicos.

Su uso como ingrediente en formulaciones cosméticas se debe fundamentalmente a sus excelentes propiedades hidratantes y exfoliantes. Es sin ninguna duda un componente que se encuentra presente en nuestras cremas porque a lo largo de los años ha ganado más notoriedad y variedad en distintos productos.

Además de emplearse en cosmética, también se utiliza para tratar enfermedades de la piel como la dermatitis, la psoriasis y o los eccemas. La diferencia reside en la concentración de urea, ya que para usos médicos suele estar entre el 20% y el 40% de concentración.

Por qué usarla en cosmética

Como ya hemos explicado, la urea es capaz de penetrar en la epidermis y en la dermis, por lo que la hidratación es más profunda y por tanto más efectiva. Por ejemplo, una crema de manos ordinaria solamente es capaz de actuar sobre la epidermis.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y también la primera barrera de la que disponemos contra los agentes externos. Por lo general, cuidamos muy poco nuestra piel, y sólo actuamos sobre ella cuando ya está sufriendo o presenta algún problema o patología.

Por ejemplo, proteger la piel de los efectos dañinos de la exposición solar es fundamental en cualquier persona, pero especialmente si presentas algún tipo de afección debes extremar tus cuidados. Es el momento de plantearte si aplicas tu protector solar a diario, incluso en los días nublados o lluviosos. A veces no lo hacemos sencillamente porque no sabemos cuál es el mejor protector solar para nuestro tipo de piel.

beneficios urea
Leche hidratante corporal con urea.

Beneficios de la urea en crema

La urea presenta tres grandes beneficios para nuestra piel:

  • Es hidratante, ya que consigue aportar agua a pieles muy secas o que ya presentan descamación. Este efecto se potencia gracias al resto de sus propiedades (la humectante y la exfoliante) por lo que la hidratación es más profunda.
  • También es humectante, propiedad que evita la deshidratación y sequedad, recuperando pieles muy apagadas.
  • Además, es exfoliante, ya que realiza una especie de peeling que favorece la renovación celular de la piel. Esta característica es esencial para tratar la hiperqueratosis, que da lugar a durezas o callosidades, pero también para la psoriasis, eccemas o dermatitis.

¿Qué productos usar?

Si estás pensando incorporar una crema hidratante con Urea a tu rutina de cuidado de la piel, en Thader Th Pharma encontrarás tu opción ideal para las manos y las uñas y otra opción para el cuerpo, ambas con una concentración al 10% de Urea, y otra para rostro al 20% de Urea.

Crema de manos de Thader Th Pharma

La crema de manos con Urea de Thader Th Pharma es el nuevo miembro que se incorpora a la línea Nature. Descúbrela para una hidratación instantánea y duradera para manos y uñas, con una concentración al 10% de Urea.

crema de manos urea
Crema de manos con urea al 10%.

Conclusión: cremas con urea

Como has visto, la urea es un componente que podemos encontrar de manera natural en el organismo o sintético. Sus propiedades y beneficios son múltiples para el organismo, pero esencialmente cumplen una función de hidratación profunda de la piel y exfoliación de la misma, penetrando en la epidermis y en la dermis para una acción más profunda y efectiva.

Las cremas con urea te pueden ayudar a conseguir estos beneficios que tanto pueden ayudar a tu piel y a tu organismo. Pero si tienes alguna duda más sobre este tipo de cosméticos, puedes hacernos tu pregunta en comentarios o redes sociales. 

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese leer los consejos y trucos para cuidar los labios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 122 Promedio: 4.2)


2 Respuestas

Deja una respuesta

Entradas relacionadas