Síguenos en

¿Las cremas solares caducan de un verano para otro? ¡Te sacamos de dudas!

Caducan las cremas solares

¿Caducan las cremas solares? ¿Tienen fecha de caducidad? Si eres de los que acaba de encontrar un fotoprotector solar que utilizaste el año pasado y no sabes si todavía puedes usarlo en tu piel, este post te interesa.

Preguntas frecuentes sobre las cremas solares y su caducidad

Proteger la piel de los daños causados por el sol es importante durante todo el año, pero especialmente en verano, época en la que la radiación ultravioleta (UV) penetra con más fuerza y, por tanto, es más dañina. De ahí que sea imprescindible usar cremas solares de calidad para evitar agresiones en nuestra piel que pueden derivar en algunas enfermedades importantes como cáncer. Pero, ¿sigue sirviendo esa crema solar que guardas en el armario después de varios años sin aplicarla? Si pensabas que estos productos no tenían fecha de vencimiento ya te adelantamos que estabas equivocado.

¿Qué factor de protección solar debo usar?  

Antes de entrar en materia, es importante resolver algunas dudas que posiblemente tengas. ¿Conoces las siglas FPS que aparecen en los fotoprotectores solares? ¿Sabes qué significan? FPS corresponde a las siglas de Factor de Protección Solar y viene reflejado en todas las cremas solares.

El FPS indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse. De ahí que, a mayor cantidad de FPS, mayor protección. Pero, ojo, para calcular el tiempo de exposición al sol también es importante conocer nuestro tipo de piel. Según la escala Fitzpatrick, existen 6 clases diferentes de pieles, según su tonalidad, facilidad para quemarse y capacidad para broncearse.

Fotoprotector facial solar
Fotoprotector facial solar de protección muy alta

La fórmula para calcular dicho tiempo es: multiplicar el tiempo que tu piel de forma natural podría estar expuesta al sol sin quemarse por el factor de protección solar de la crema solar que elijas.

Las pieles de tipo I (las más sensibles) pueden resistir 10 minutos al sol sin quemarse y, si alguien con ese tipo de piel se aplicase una crema con un FPS 40, podría estar 400 minutos sin quemarse. Todo ello, teniendo en cuenta que la crema solar se aplica correctamente en cantidad y frecuencia. Aun así, los expertos siempre recomiendan aplicar las cremas protectoras cada 2 horas, para asegurarnos de una correcta protección contra la radiación solar.

Cómo saber si una crema solar está caducada: fecha de caducidad o PAO

Es bastante habitual que de un verano para otro nos sobre crema solar, y muchas personas prefieren guardar su bote para evitar comprar al año siguiente una nueva unidad. ¿Están cometiendo un error? Más adelante respondemos a esta pregunta.

Pero, para resolver a la pregunta inicial, debes saber que sí. Las cremas solares caducan. Así que, si estás pensando en utilizar el protector solar de hace cinco años, antes debes tener en cuenta una serie de cuestiones.

Cremas solares fecha de caducidad
Recuerda aplicar tu crema solar al menos cada dos horas si te expones a los rayos del sol.

¿Qué es el PAO de los productos cosméticos?

Para saber si una crema solar está caducada, en un principio podrías pensar que tan solo tienes que fijarte en su fecha de caducidad. Pero esto no es exactamente así. Las cremas solares -como el resto de productos cosméticos- no llevan fecha de caducidad, sino otro indicador: el PAO (Period After Opening).

El PAO se refiere al periodo durante el cual se puede consumir el producto sin riesgo una vez abierto. Viene representado en las etiquetas por una M y un número que indica los meses que dura el producto en condiciones óptimas una vez abierto. Cuando no indica nada, se supone una caducidad superior a 3 años.

En el caso de los fotoprotectores faciales de TH Pharma, el PAO es de 6 meses. Mientras que los protectores corporales se pueden usar en condiciones óptimas el doble de tiempo, 12 meses.

mejores fotoprotectores
Gama de fotoprotectores solares de Th Pharma.

Echarse crema solar caducada: ¿hay algún problema?

¿Qué pasa cuando se hace caso omiso a la fecha de caducidad y, aun así, nos aplicamos una crema solar caducada? ¿Puede afectar de alguna forma a nuestra piel? De forma directa no. No hay problema en aplicar una crema solar caducada, pero debes saber que no funcionará bien (en ningún caso tendrá un efecto similar al de una crema en buen estado) y, además, aumentará las posibilidades de exponernos a una quemadura.

Además, una vez utilizados, deben conservarse en un lugar seco, bien cerrados y sin exposición a la luz solar. De lo contrario es posible que la crema solar cambie de color o tenga un olor desagradable. En ese caso, te recomendamos desechar el producto y comprar una crema solar nueva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Thader Pharma (@thpharma)

Productos después de la exposición solar

Tan importante es protegernos antes de la exposición solar como después. Y no solo nuestra piel. Tampoco debemos dejar de lado el cabello y cuero cabelludo, y para ello existen productos que tratan el cabello, y especialmente el cabello teñido, frente a la exposición solar. Dentro de la línea Defense de Thader Pharma podrás encontrar la Mascarilla capilar Post Solar, que cuenta con activos regeneradores de la fibra capilar para proteger el color, aportando suavidad y brillo extremo.

Conclusiones: fecha de caducidad (PAO) de las cremas solares

Recuerda que si tu crema solar está caducada (es decir, ha superado el tiempo indicado en el PAO), o estás buscando una nueva para este verano, en Thader Pharma contamos con un amplio catálogo para que encuentres la que más se adapte a tus necesidades. Si quieres saber cuáles son las mejores, en este post te hablamos de ellas.

Por regla general, los expertos recomiendan utilizar siempre factor de protección alta (FPS 50) en las primeras exposiciones solares. A medida que tu piel se acostumbra y desarrolla protección natural (el bronceado), puedes usar protecciones medias o aceites con protección (FPS 30).

Pero si tu piel es de forma natural blanca o muy blanca, recuerda usar siempre factor de protección alto para evitar cualquier tipo de lesiones. Además, independientemente de tu tipo de piel, recuerda reaplicar la crema al cabo de unas dos horas para mantener la protección.

Así que no lo olvides: las cremas solares caducan por lo que te recomendamos, antes de su uso, revisar siempre su PAO correspondiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)


Deja una respuesta

Entradas relacionadas