Síguenos en

¿Caspa en el pelo? Dile adiós con estos 5 tips

caspa pelo

Casi todo el mundo ha sufrido alguna vez en su vida un problema de caspa en el pelo. Y es que, junto con el exceso de grasa y los hongos, la caspa es uno de los problemas capilares más frecuentes. Eso sí, que sea muy común no quita que tener caspa resulte muy molesto y antiestético. Sabemos que despedirte de ella no te daría ninguna pena. Por eso, hoy te traemos unos cuantos tips para hacerla desaparecer de una vez. ¡Sigue leyendo y toma nota de todo!

Qué es la caspa y por qué aparece en tu pelo

¿Qué hacer cuando los tratamientos caseros no funcionan? ¿Cuál es la forma más eficaz de luchar contra la caspa y ganar la batalla? ¿Cuáles son los productos que que te pueden ayudar? Puede que tengas caspa desde hace años o que de repente un día la veas aparecer en tu pelo y te empiecen a surgir varias preguntas. Y es que, es completamente normal que independientemente de la regularidad con la que te aparezca la caspa en tu cabello, quieras deshacerte de ella cuanto antes.

La caspa es un proceso natural en la regeneración del cuero cabelludo. A todos, en mayor o menor medida, se nos salta y se nos escama la piel muerta de las capas superiores: la llamada epidermis.

Sin embargo, este proceso es gradual y apenas imperceptible, porque generalmente se produce en escamas minúsculas. De esta forma, lo normal es regenerar la epidermis aproximadamente cada mes. El problema aparece cuando la velocidad de renovación de nuestra epidermis se ve alterada y la caspa hace acto de presencia en nuestro cuero cabelludo. Una epidermis sana suele renovarse por lo general cada 21 días. Pero si esta renovación se produce en menos tiempo -alrededor de unos 7 días- la caspa hace la aparición en tu pelo.

Caspa en el pelo, ¿cuáles son sus principales causas?

Ya hemos explicado por encima qué es la caspa y por qué aparece. Si nos centramos en sus causas, es importante tener en cuenta que existen varios motivos por los que puedes tener caspa en el pelo, ya que su  aparición es multifactorial.

Deficiencias alimentarias, problemas fisiológicos o infecciones por hongos, son algunos de los motivos por los que puedes empezar a tener caspa.

¡Vamos a profundizar en los más comunes! Sigue leyendo.

Pediculosis y el picor que produce

Puede que no te hayas percatado de la presencia de piojos o liendres en tu cuero cabelludo hasta que empiecen a aparecer de manera repentina plaquetas de caspa. ¿Esto a qué se debe? A la erosión cutánea que surge al rascarnos por debido al picor que nos producen los piojos.

Las consecuencias del estrés

Una vez más, el estrés vuelve a ser un gran enemigo de los que hay que mantener lo más alejado posible. Puede tener consecuencias inflamatorias y de debilitamiento de nuestro sistema inmunitario, dando lugar a micosis – afecciones cutáneas consecuencia de la parasitación por hongos y dermatitis seborreicas.

eliminar caspa cabello

Exceso de generación de sebo capilar: micosis

Ya te lo adelantábamos en el punto anterior. El exceso de grasa en el pelo también es un problema muy comúnaquí te contamos cómo acabar con el pelo graso – en personas que por el sudor o por cualquier otra causa generan demasiada grasa en la base del cuero cabelludo. Este plus de grasa hace que prospere un hongo llamado Malassezia furfur que suele vivir en todas las cabezas sin causar problemas. Pero, ¡ojo! Cuando este hongo encuentra un medio rico en grasas las utiliza para crecer en exceso, provocando irritación y desprendimiento frecuente de hojuelas grandes de piel muerta. En otras palabras: comienzas a tener caspa en tu cabello. 

5 tips para despedirte de la caspa en tu pelo

Ya tenemos muy claro qué es la caspa, por qué aparece y cuáles son sus principales causas. Ahora vamos a lo más importante: ¡ponerle remedio!

Te contamos 5 trucos infalibles para luchar contra tu gran enemiga:

1. Una dieta equilibrada para un pelo sano y brillante

La alimentación, tan importante en todos los aspectos de nuestra vida, también afecta directamente a tu cuero cabelludo. Es importante que incorpores en tu dieta alimentos como el salmón, el pavo, los cacahuetes o el cangrejo. Son alimentos ricos en zinc que te ayudarán a solucionar tu problema con la caspa.

Además, evita excitantes como el té, café o azúcar y, por supuesto, introduce mucha fruta y verdura en tus comidas diarias.

2. Un champú adecuado, ¡tu mejor aliado!

A la hora de ponerle solución a la caspa, es muy importante que utilices un champú que ayude a frenar la descamación y a regular la epidermis.

Como nuestro champú purificante anticaspa de Thader TH Pharma , que te proporcionará un lavado suave y una serie de cuidados activos que te ayudarán a prevenir y reducir la caspa. Esto ocurre gracias a la acción depurativa, hidratante y tonificante de las Algas azules (espirulina), rica en ácidos grasos esenciales y clorofila y a las propiedades antifúngicas y bacterianas del Aloe Vera. Remata el lavado con la mascarilla purificante y consigue un pelo suave, sin caspa y muy brillante.

¿Quieres el pack champú y mascarilla anticaspa? ¡Aquí puedes encontrarlo!

champú purificante anticaspa
Champú anticaspa de algas azules: la solución purificante para tu pelo.

3. Tu pelo se merece un buen lavado

Intenta dedicar un ratito a lavarte el pelo sin prisas, intentando mantener el champú en tu cabeza unos 5 minutos. Durante este tiempo, aprovecha para enjabonarte tranquilamente, así le darás tiempo al champú para que actúe sobre tu cuero cabelludo. Y, por supuesto, ¡acláralo bien con abundante agua templada!

4. Con el secado, mucho cuidado

Después de lavarte el pelo, es importante que regules la temperatura del secador en el momento de secártelo. Cuanto más seco tengas el cuero cabelludo, mayor posibilidad tendrás de tener caspa. Por eso, aplica una temperatura mas baja sobre el cabello y no abuses de él, sobre todo si tu pelo tiene tendencia a descamarse. 

5. Un equilibrio mental y emocional

No dormir las horas adecuadas, el estrés, el cansancio ¡todo afecta a la aparición de la caspa en tu pelo! Estos factores, pueden condicionar tu salud capilar más de lo que te imaginas. Si estamos estresados, nuestro cuerpo se protege reaccionando de muchas maneras. Dedica un rato diario a cuidarte; te lo mereces.

¡Y hasta aquí los tips anticaspa! Esperamos que te hayan sido útiles y que los lleves a cabo para decirle, de una vez, adiós a esa caspa. Eso sí, como siempre, no olvides visitar a tu médico si el problema no desaparece.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Entradas relacionadas