Síguenos en

La vuelta al cole, este año, ¡sin piojos en el pelo!

piojos pelo

Volver a la rutina, a los horarios, a las obligaciones … Hasta que cogemos el ritmo, la vuelta al cole siempre nos lleva de cabeza tanto a los padres y madres como a los niños. De hecho, se convierte en algo literal cuando entra en escena uno de los problemas que más nos preocupa con la llegada de septiembre: los temidos piojos en el pelo. Y es que, ¿sabías que los piojos son la enfermedad parasitaria más común en niños de 3 a 10 años? Hoy son los protagonistas de nuestro post y te contamos algunos mitos, cómo mantenerlos lo más alejados posibles y cómo podemos deshacernos de ellos. Saca papel y lápiz, ¡y toma nota de todo!

¿Tu hijo/a tiene piojos en el pelo? ¡Que no cunda el pánico!

Por mucha higiene que tengamos, los más pequeños se pasan el día en el cole y en actividades extra escolares rodeados de otros niños y niñas. Juegos en los que se juntan las cabezas, intercambio de peines y toallas o ponerse la gorra de algún amigo son algunas de las situaciones que pueden llevar a que los piojos pasen de unas cabezas a otras.

¿Sabías que los piojos viven una media de 30 días en la cabeza de una persona? Eso sí, hay que tener en cuenta que una hembra puede poner de 5 a 10 huevos …¡al día! 

Como habrás escuchado alguna vez, los piojos se alimentan de sangre humana que obtienen dando mordisquitos al cuero cabelludo. Son precisamente los agujeros que dejan son los que nos causan ese picor tan sumamente desagradable.  Por lo tanto, si ves que tu pequeño o pequeña se rasca con insistencia el pelo o te dice constantemente que le pica la cabeza, es bastante probable que tenga piojos o liendres. Para asegurarte, lo primero que debes hacer es mirar en la nuca, detrás de las orejas y en la raíz del cabello.

En el caso de que se confirme la noticia de la existencia de piojos, debes llamar al cole o a la guardería para dar el aviso y también revisar las cabezas de toda la familia; ¡los piojos no son solo cosa de niños! El siguiente paso es empezar un tratamiento farmacéutico que solucione el problema de raíz. Los piojos duran un máximo de 48 horas fuera de la cabeza humana, por lo que conviene además que laves la ropa, toallas y sábanas de la cama con agua caliente para acabar con ellos por completo.

¿Conoces las propiedades del árbol del té? ¿Sabías que sirve para prevenir los piojos? ¡Te lo contamos aquí! 

Cuidado con los piojos, ¡y también con los mitos!

Está claro que los piojos son una auténtica faena tanto para los peques como para los familiares y amigos. Eso sí, es importante que sepas que no es algo grave y con el tratamiento y productos adecuados los piojos desaparecerán en un periquete. Además, hay muchos mitos alrededor de este asunto y es importante desmontarlos. ¡Vamos a ello!

1.No, el vinagre no les mata

Es uno de los remedios caseros más conocidos y puede que alguien te haya dicho que resulta muy efectivo. Pero son muchos los estudios que han demostrado que el vinagre no mata piojos adultos y que no es la mejor arma contra las liendres.

2. Tener piojos no va de la mano con llevar el pelo sucio

Puede ser que relacionemos los piojos con la suciedad o poca higiene, pero nada más lejos de la realidad. Los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y el pelo liso al rizado.

piojos pelo
La prevención es la mejor arma contra los piojos. Revisa la cabeza de tu peque con regularidad.

3. Ni saltan ni vuelan

También te habrás imaginado alguna vez a un piojo saltando de un pelo a otro. Pero los piojos no saltan ni vuelan, tan solo caminan increíblemente rápido. Esto les permite moverse de una cabeza a otra a través de un contacto directo o de un objeto infectado.

3. Tu animal doméstico no puede contagiarte

No hay problema en seguir abrazando a tu perro o tu gato. Los animales no son transmisores. Los piojos de humanos no pueden infestar a animales ni viceversa, ya que son específicos de cada especie.

Mantén a los piojos lejos del pelo: cómo prevenir su aparición

Llegados a este punto, te habrás dado cuenta que la prevención es, sin duda, la mejor arma contra los piojos. Si no llegan a la cabeza de tu peque, ¡no habrá que acabar con ellos! Aquí te dejamos una pequeña lista para que la tengáis en cuenta toda la familia:

  • Una vez que arranque el cole, revisa la cabeza de tus niños una vez por semana.
  • Insísteles en que no deben intercambiar con sus amigos y amigas gorros, diademas, peines, bufandas, etc.
  • El cabello largo, es mejor llevarlo recogido para evitar que los piojos corran libremente por el pelo.
  • Es muy importante avisar al cole para que lo comuniquen al resto de los padres. Es algo muy común y la mayoría de las veces existen los contagios porque no se comunica adecuadamente.
  • Habla con tus peques para concienciarles de que no deben juntar unas cabezas con otras a la hora de jugar. Es raro que te hagan caso, ¡pero no pierdes nada por insistir!

Nuestra línea Petit, ideal para combatir contra los piojos

Si quieres mantener el pelo de los más pequeños limpio de piojos, te recomendamos que pruebes los productos de nuestra línea Petit, especiales para el cuidado del cabello de los niños.

El champú infantil preventivo protegerá su pelo del contagio de piojos. Además, gracias a su contenido en aceite del Árbol del Té, extracto de Limón y Dimeticona, el cabello quedará limpio, suave y brillante.

Por otro lado, nuestro acondicionador en spray es un esencial para el cuidado de su pelo. Facilitará el peinado, ya que desenreda el cabello y lo hidrata en profundidad al mismo tiempo que sirve de protección.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Thader Th Pharma (@thpharma)

¡Ahora sí que tienes toda la info que necesitas para luchar contra los piojos en esta vuelta al cole! Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario o escríbenos por redes.

¡Estamos deseando tener noticias tuyas!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)


Deja una respuesta

Entradas relacionadas