Síguenos en

Beneficios del aceite de coco para la piel y el cabello

beneficios aceite coco

¿Conoces los beneficios del aceite de coco para la piel y el cabello? ¿Qué propiedades tiene? ¿Por qué se usa tanto en cosmética?

El coco, lejos de ser solamente una moda en alimentación y cosmética, está considerado un superalimento. Esto se debe a su gran cantidad de propiedades naturales, que nos ofrecen beneficios tanto para la piel como para el cabello. Aunque se puede presentar de distintas maneras, como por ejemplo natural o extrayendo su leche, el que más popularidad ha logrado los últimos años en cocina y cuidado de la piel es el aceite de coco.

No todos los aceites de coco son iguales en cuanto a calidad. Además, al tratarse de un ingrediente que vive su mejor momento, el consumidor puede experimentar inseguridad en el momento de elegir cuál comprar.

Pero, ¿conoces todos los beneficios del aceite de coco? Te contamos por qué es saludable en tu rutina cosmética y capilar y te contamos qué aceite de coco no comprar.

Qué es el aceite de coco

El aceite de coco es una sustancia de origen natural que se obtiene del prensado en frío de la pulpa de coco. Este proceso se realiza de manera manual sin que intervenga ningún proceso químico en su elaboración.

Si has pensado en comprar aceite de coco para utilizarlo en tu piel o en tu cabello seguro que te ha surgido la duda, ¿qué aceite de coco es bueno? ¿qué aceite de coco debo comprar?

Según el nivel de procesado existen dos tipos de aceite de coco:

  1. El aceite de coco virgen, que apenas está refinado y garantiza que se extrae de cocos frescos manualmente y mantiene todas sus propiedades beneficiosas.
  2. El aceite de coco refinado, que se blanquea y desodoriza, y aunque no es dañino, sí pierde muchas de sus propiedades beneficiosas.
beneficios aceite coco
El coco, uno de los superalimentos con más beneficios.

¿Qué aceite de coco no debo comprar?

En el grupo de aceites de coco refinados se encuentra el hidrogenado, que debes evitar siempre, ya que es el que utiliza, por ejemplo, en bollería industrial.

Cuáles son los beneficios del aceite de coco

Para tus recetas, para el pelo o para tu piel serán algunos de los usos útiles para tu salud que habrás oído o leído acerca de los beneficios del aceite de coco.

El aceite de coco es un aceite vegetal con casi el 90% de ácidos grasos saturados, pero no te alarmes, ya que en el caso del coco son de cadena media. Esto quiere decir que cuando llegan hasta el hígado se convierte en energía y no se almacenan como grasa. Por este motivo son beneficiosos para nuestra salud y alimentación.

El aceite de coco, un potente antiviral

El aceite de coco contiene alrededor de un 50% de ácido láurico, un poderoso antiviral que previene y combate infecciones por virus. En la naturaleza es muy difícil encontrar otra sustancia con una cantidad tan elevada de ácido láurico, ya que el coco es el único que lo presenta en esta proporción.

En el estudio de Thormar y colaboradores (1987)*, se confirmó la capacidad del ácido láurico y la monolaurina para inactivar virus mediante la desintegración de la membrana celular del virus.

Existen otros ácidos, además del láurico, con una actividad prometedora contra algunos virus. Es el caso del ácido cáprico, presente en el aceite de coco en un 7%.

La Sociedad Americana de Microbiología ha demostrado también la capacidad antifúngica del ácido láurico contra la candidiasis provocada por el hongo C. Albicans, que se encuentra presente en la boca, tracto intestinal y vagina. Un descontrol de este hongo puede provocar una infección grave en la sangre. El aceite de coco es el único remedio natural con utilidad demostrada para prevenir este tipo de infecciones.

productos cabello aceite coco
Champú y mascarilla higienizantes de Thader TH Pharma

Utilizar productos para nuestra piel que contengan aceite de coco nos ayudará a prevenir contagios o enfermedades causadas por virus, bacterias, gérmenes y hongos.

jabón higienizante manos
Jabón higienizante de manos y crema de manos

Otro de los beneficios del aceite de coco para la piel es su aporte de vitamina E, un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro cutáneo. El aceite de coco es un agente con propiedades hidratantes excelentes para el rostro y el cuerpo, debido al incremento de los niveles de lípidos en la superficie de la piel. Por este motivo, además de realizar lavados frecuentes de manos con jabones que lo contengan como ingrediente, también es aconsejable aplicar cremas hidratantes con aceite de coco que aportarán los beneficios de nutrición que nuestra piel necesita.

Beneficios del aceite de coco para el cabello

Los beneficios del aceite de coco para el cabello son numerosos y, una vez los descubras, no podrás vivir sin él.

  • Al estar compuesto por ácido láurico, posee una elevada afinidad con las proteínas del cabello, y debido a su bajo peso molecular es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de las fibras capilares.
  • Por este motivo, el aceite de coco reduce de forma notable la pérdida de proteínas tanto en cabello sano como en cabello dañado.
  • Al penetrar en profundidad, posee una gran capacidad de nutrición, protección, reparación y revitalización del cabello.
  • Su acción, por tanto, no se limita al aspecto externo, sino que además es el único aceite que puede aplicarse tanto en el cabello como en el cuero cabelludo. No importa si tu cuero es seco o muy grasiento, ya que este aceite actúa regulándolo.
  • Debido a su acción reguladora, es capaz de estimular el crecimiento de pelo.

El cabello se debilita en cualquier estación del año. En verano los rayos UV, el cloro o el agua salada afectan a la salud capilar del mismo modo que en invierno lo produce el aire seco, la calefacción, los gorros o el uso excesivo de herramientas térmicas (secadores o planchas), por lo que te aconsejamos mantener el color, brillo, aspecto y salud de tu cabello con un champú con aceite de coco y una mascarilla que también lo contenga.

productos cabello aceite coco
Champú y mascarilla higienizantes de Thader TH Pharma

Línea Higienizante de Thader TH Pharma

En Thader TH Pharma hemos desarrollado una línea de productos de higiene con aceite de coco y extracto de limón. Limpia, higieniza y nutre en profundidad a un precio económico y formato XXL para toda la familia. Si aún no la conoces, éste es el momento.

productos higiene

Beneficios y propiedades del Extracto de Limón

¿Sabías que el extracto de limón también posee propiedades bacteriostáticas y anti microbianas? Presta atención, te lo contamos todo sobre este ingrediente en el siguiente post.

*Estudios disponibles para su consulta en thaderthpharma.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)


4 Respuestas
  1. Lola Lozano

    Hola!
    ¿En qué pagina web puedo comprar vuestros fp 30 y 50 leche corporal en envase de spray de siempre? (no espuma, no pediatrico, no alergicas).
    Llevo años con ellos y éste no los encuentro.
    Gracias

  2. ¡Muy buenas consideraciones sobre el aceite de coco! Sin duda, es un artículo excelente para cuidar la piel por sus múltiples beneficios, independientemente de la zona y de la época. Eso sí, nosotros siempre recomendamos su uso añadido en productos naturales, totalmente respetuosos y eficaces.
    ¡Un saludo!

    1. Th Pharma

      ¡Muchas gracias! Qué ilusión nos hace leer tu comentario, ponemos mucho cariño a nuestras recomendaciones para que los clientes siempre tengan un buen criterio propio a la hora de comprar sus productos de cosmética. Os invitamos a leer también nuestro artículo sobre beneficios del extracto de limón, esperamos con muchas ganas vuestras impresiones! Un saludo.

Deja una respuesta

Entradas relacionadas