Síguenos en

¿Por qué se utilizan los polifenoles en cosmética? ¡Todo lo que debes saber!

polifenoles cosmética

Seguro que has escuchado en cientos de ocasiones la importancia que tienen los conservantes en prácticamente cualquier artículo que consumimos a diario. Son tan necesarios que realmente muy pocos productos pueden escapar de ellos. El boom de la cosmética natural ha favorecido que desde los laboratorios se investiguen y desarrollen fórmulas con conservantes menos artificiales que los que se han empleado tradicionalmente para mantener el buen estado de champús, cremas, geles…  Si quieres ser una auténtica beauty junkie te contamos por qué se utilizan los polifenoles en cosmética y por qué causan tanto furor entre quienes los descubren. ¡Sigue leyendo!

Los polifenoles, un must en cosmética

Desde el momento en el que descubres todos los beneficios que los polifenoles pueden aportar a tu rutina de cuidado, comprendes por qué se han hecho un hueco en el corazón de los consumidores más exigentes.

No importa si eres de las que prueban todo tipo de productos hasta encontrar tus favoritos, o si por el contrario te conformas con los productos básicos para toda la familia, porque una vez que te adentras en el mundo de los conservantes naturales comprendes por qué los polifenoles son el must en cosmética que necesitas.

Si aún no los conoces, ¡no te preocupes!, te contamos qué son y te explicamos todo lo que puedes conseguir para tu piel y tu cabello gracias a ellos.

Empecemos por lo básico: ¿qué son los conservantes?

Los conservantes, como ya hemos indicado, son ingredientes que se emplean en cosmética porque son capaces de evitar o reducir el crecimiento microbiano de bacterias, mohos o levaduras. Su uso está regulado y permite el mantenimiento en buenas condiciones del producto.

Vamos a explicarlo aún más sencillo: si un producto cosmético se contamina con alguna bacteria, ya no podrías volver a utilizarlo, y debes saber que estos microorganismos crecen con facilidad en condiciones húmedas, templadas y oscuras.

champú polifenoles
Champú de Thader Th Pharma. Fotografía de producto de Cristina Navarro.

Estas características se dan con facilidad en cosméticos que contienen agua, que se utilizan en zonas húmedas o que se aplican con los dedos.

La formulación de esta línea actúa de forma natural en la piel, protegiéndola de agresiones externas diarias y evitando las reacciones cutáneas adversas, ya que cada vez son más las personas que desarrollan estos problemas debido a una exposición constante de nuestra piel.

Los polifenoles, conservantes naturales en cosmética

Es probable que aún no sepas qué son exactamente los polifenoles,  y que esta duda te haya traído hasta aquí. Científicamente, son una clase de productos químicos orgánicos caracterizados por la presencia de unidades estructurales múltiples del fenol.

Para que todos podamos entenderlo, son estructuras orgánicas que actúan de forma natural para proteger la piel de las agresiones externas a las que se expone cada día. Los hemos definido como cosmética viva, porque se comportan como alimento para la piel y el cabello cuando se incluyen en la fórmula, por ejemplo, de un champú o un jabón de manos.

Los polifenoles, debido a su efecto prebiótico, pueden inhibir o aumentar el crecimiento de bacterias específicas en la composición microbiana de la piel. El microbioma es el encargado de actuar como primera línea de defensa del cuerpo contra sustancias tóxicas y patógenos.  

De dónde proceden los polifenoles

Los polifenoles se encuentran en la categoría de fitoquímicos y provienen de las plantas. Estas sustancias tienen una alta capacidad antioxidante y de eliminación de radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento de la piel.

Los compuestos fenólicos, por lo tanto, actúan como agentes potenciales para prevenir y tratar muchas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, envejecimiento, diabetes mellitus o enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios de los polifenoles en cosmética

Si algo nos queda claro, es que los polifenoles pueden aportar beneficios en distintos ámbitos. En cosmética son una alternativa a los conservantes tradicionales muy interesante, porque también actúan como prebióticos naturales. De esta manera ayudan a alargar la vida del producto y evitan que se deteriore con facilidad, manteniendo sus cualidades intactas.

Línea para el cabello de Thader TH Pharma.
Línea para el cabello de Thader TH Pharma.

Te contamos sus principales beneficios:

  • Favorece la eliminación de radicales libres y la inhibición de la oxidación de lípidos por su actividad antioxidante.
  • Se han probado muchos polifenoles, como proantocianidinas, flavonoides, resveratrol, taninos, etc, todos ellos con demostrados efectos protectores gracias a su actividad anticancerígena.
  • Los polifenoles son capaces de favorecer los mecanismos básicos de repuesta inflamatoria excesiva. Es un factor crítico en muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas y el envejecimiento.
  • Actividad antimicrobiana, antifúngica y anti-viral.
  • Los polifenoles ayudan al propio sistema antioxidante de la piel, a luchar contra el estrés oxidativo y protegiéndola contra el foto envejecimiento.
  • Estos ingredientes catalizan la degradación de las proteínas de la piel, como el colágeno y elastina. El colágeno, en la dermis, es el responsable de su firmeza, mientras que las fibras de elastina le confieren la elasticidad.

¿Qué productos contienen polifenoles?

Ahora que conoces todos los beneficios que aportan los polifenoles, es el momento de pasar a la acción y descubrir la primera línea en cosmética con polifenoles naturales ricos en prebióticos. En Thader Th Pharma hemos desarrollado cada producto con nutrientes activos protectores de la microbiota de la piel, de uso diario, con acción antioxidante y antiradicales libres. Además, son aptos para veganos, naturales y healthy, y su envase es 100% reciclable.

Si algo caracteriza a esta nueva línea, es que hemos logrado estabilizar la presencia de los polifenoles en las fórmulas.

Para cuidar todo tipo de pieles, el aceite de Camelia y Macadamia

Compuesta por un Champú de tratamiento purificante, que limpia y revitaliza el cabello y el cuero cabelludo de forma equilibrada; una Mascarilla capilar que recupera el brillo del pelo y lo repara de forma exprés y un Gel de baño que limpia y purifica de forma eficaz y segura, respetando el equilibrio y alimentando tu piel.

La hidratación que merece la piel seca, el extracto de Pomelo y el aceite de Aguacate

El extracto de Pomelo y el aceite de Aguacate son los ingredientes que encontrarás en la línea de cuidado integral de la piel seca. Un Champú, una Mascarilla capilar, un Gel de baño, una Crema hidratante corporal, una Crema de manos y un Jabón de manos, son los productos perfectos para reequilibrar el cabello y el cuero cabelludo seco y deshidratado y devolverle el brillo. Los productos para piel limpian de forma eficaz y segura mediante una acción ultra hidratante, reduciendo la pérdida de agua e hidratando, devolviendo suavidad, ¡y no sólo no agrediendo su microbioma, sino alimentándolo!

Cosmética con polifenoles para el cuidado de la piel.
Cosmética con polifenoles para el cuidado de la piel.

Conclusión

Los polifenoles son ingredientes naturales que actúan como verdaderos aliados para nuestra piel y nuestro cabello. Su uso como conservantes naturales en cosmética permite alargar la vida de los productos y mantener sus cualidades en perfectas condiciones. Entre sus beneficios destaca su actividad antioxidante, anti-cancerígena y anti-microbiana, así como su capacidad para favorecer la producción de colágeno y elastina.

Hemos incorporado polifenoles naturales a nuestra nueva línea de cuidado corporal y capilar para cuidar de tu piel y tu cabello con los ingredientes más respetuosos, ¡descúbrelos en nuestra tienda online!

¿Has leído los beneficios que aporta el limón a la piel y el cabello?

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)


Deja una respuesta

Entradas relacionadas