Síguenos en

¿Picor en tu zona íntima? Tenemos la solución para aliviarlo

picor vaginal

Sí, lo sabemos y queremos ayudarte. El picor en tu zona íntima, aunque es muy común en las mujeres, también es algo realmente molesto. Estos picores vaginales son muy difíciles de ignorar y su aparición puede tener diferentes causas. Además, normalmente no viene solo, sino que se suelen sentir otros síntomas como irritación, sensación de ardor o enrojecimiento de la zona. Para poder reducir esas molestias y prevenir que aparezca este picor debes tener muy claras cuáles son las causas del picor en la zona íntima por las que aparece e intentar evitarlas. Hoy te traemos unas cuantas soluciones para que puedas decirle adiós a ese picor tan desagradable. ¡Ponte cómoda que comenzamos!

Por qué tengo picor en mi zona íntima: causas

Cada mujer es un mundo y, como te comentábamos, las causas de ese picor en la zona vaginal pueden ser muy variadas. Vamos a enumerar cuáles son las más frecuentes para ver si puedes localizar de dónde proceden esas molestias que tienes.

1. Vaginosis bacteriana

Se trata de una infección bacteriana que se produce debido a un aumento excesivo de una de las bacterias que se encuentran en la vagina de forma natural. Quizás has escuchado alguna vez que en la vagina tenemos bacterias «buenas» (lactobacillos) y bacterias no tan buenas (anaerobios). Pues bien, normalmente la cantidad de bacterias «buenas» es superior a las «malas».

El problema surge cuando hay demasiados anaerobios, ya que el equilibrio natural de los microorganismos de la vagina se alteran, causando vaginosis bacteriana.

Aunque es posible que tengas vaginosis y no presentes ningún síntoma, el picor en tu zona íntima es uno de los síntomas más comunes aunque no suele ser muy intenso. Por otro lado, que tu flujo vaginal desprenda mal olor suele ser el síntoma más común.

2. Higiene íntima no adecuada

Como en todo en la vida, a la hora de hablar de higiene íntima, hay que tener en cuenta que los extremos no son buenos. Con esto queremos decir que tanto el exceso como la falta de higiene y la utilización de productos que no respetan el pH vaginal adecuado para tu zona íntima, pueden producir ese desagradable picor en tu zona íntima. 

Si existe falta de higiene, estás facilitando el asentamiento en tu vulva de hongos y bacterias patógenas, causando irritación y molestias.

Si por el contrario, hay un exceso de higiene, se destruirá la microbiota vaginal que te protege frente a bacterias exteriores.

3. Candidiasis Vaginal

Esta es una de las principales causas por las que se produce el picor vaginal. Es una infección causada por distintos tipos de hongo cándida. El más frecuente es el Cándida Albicans. Se trata de un hongo presente de forma habitual en la flora intestinal y vaginal de la mujer que, cuando se reproduce de forma acelerada, produce infección y da lugar a los picores en la zona íntima.

¡Ojo! La candidiasis vaginal no es una ETS (enfermedad de transmisión sexual). De hecho, las mujeres sexualmente inactivas también pueden sufrirla.

La sensación de ardor durante las relaciones sexuales o al orinar, el sarpullido vaginal o el enrojecimiento o inflamación de la vulva son otros de los síntomas de la candidiasis vaginal.

¿Piel escamada? Te contamos cómo puedes decirle adiós con estos consejos. ¡Descúbrelos! 

picor zona íntima

4. Menopausia

Como ya sabrás, la menopausia se caracteriza por la alteración hormonal y la pérdida de estrógenos. Lo que sucede con la vagina ante este déficit, es que queda expuesta, ya que los estrógenos son los encargados de proteger los tejidos de las paredes vaginales, manteniendo en buen estado la microbiota vaginal.

¿El resultado? Debido a la falta de lubricación, las paredes vaginales se quedan resecas y se vuelven más vulnerables a las irritaciones y picores vaginales.

Quiero deshacerme del picor vaginal: tratamientos

Muy bien, hemos hablado de las causas de esos molestos picores en tu zona íntima. Ahora, la pregunta es: ¿cómo puedo hacer que desaparezcan? Tranquila, vamos a tratar de ayudarte con estos tips y tratamientos que puedes llevar a cabo de forma sencilla.

La ropa íntima y las prendas ajustadas, mejor para otro momento

Si estás pasando por una etapa en la que sufres molestos picores, este consejo te va a venir muy bien para aliviarlos. La mejor opción a la hora de elegir la ropa es que no sean prendas ajustadas, impidiendo la transpiración y favoreciendo la humedad. En cuanto al material de la ropa interior, que sea preferiblemente de algodón, evitando los materiales sintéticos. ¡Consejo extra! La ropa interior, lávala con suavizantes y detergentes adecuados que no te irriten la zona.

En las relaciones sexuales, ¡lubricante!

En el caso de que notes sequedad o molestia durante las relaciones sexuales, te recomendamos que utilices lubricante para evitar posteriormente esa sensación de picor en tu zona íntima.

El gel íntimo, tu mejor aliado contra el picor en tu zona íntima

Acaba con esas molestias utilizando un gel íntimo que se adapte a tu pH vaginal. Puedes aprovechar tu revisión ginecológica para preguntar sobre esta cuestión y elegir el que mejor se adapte a ti.

Crema para picor vaginal

Gel para zona íntima: adiós picor

Para terminar, te recomendamos nuestro gel de higiene íntima completa y diaria exterior. Sin perfumes ni colorantes, te proporcionará protección y te aliviará ese malestar que puedas sufrir en la zona vulvar, perineal y anal. 

Además, es ideal si quieres llevar a cabo una higiene íntima completa:

1. Protege.
2. Calma.
3. Hidrata.
4. Desodoriza.
5. Regulador del pH.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Thader Th Pharma (@thpharma)

¿Cuándo utilizar nuestro gel de higiene íntima Calmatherm?

Es la solución perfecta para aquellas situaciones en las que se necesita llevar a cabo lavados frecuentes:

-Uso diario.
-Ideal para niños.
-Durante la menstruación.
-En el embarazo y post-parto.
-En la menopausia.

Unos principios activos ideales para tu zona íntima

  • ÁCIDO LÁCTICO 0,1%, es un regulador natural del PH cutáneo que potencia las defensas naturales.
  • MELALEUCA ALTERNIFOLIA 0,5 %, que actúa como desodorante natural y además te protege frente a la agresión microbiana exterior.
  • CÉLULAS MADRE VEGETALES ACTIVAS, que funcionan como un poderoso regenerante.

¿Todavía no lo has probado? ¡Pues hazte con él y te aliviará tanto que seguro que repites! Además, también puedes reducir esos picores con nuestra Pomada regeneradora al 15% TH-SCA Booster Topic-15, ¡ideal para pieles reactivas!

Conclusiones: picor vaginal o zona íntima

Ya has visto tanto las causas y síntomas del picor vaginal o zona íntima como aquellos tratamientos que te pueden ayudar a aliviarlo. Sabemos que no es un problema sencillo, pero en Thader TH Pharma contamos con soluciones para ayudarte. Nuestro último consejo es que en cuanto detectes las primeras señales, no las obvies. Un tratamiento al inicio de los síntomas siempre es más efectivo.

Esperamos que te haya servido este post y que te hayamos ayudado a deshacerte ese picor vaginal en tu zona íntima que es tan molesto. Si tienes alguna duda o algo que quieras comentar, ¡nos encantaría que nos escribieras un comentario! Nos vemos en el siguiente post con muchos más consejos y recomendaciones 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)